Los JavaBeans son un modelo de componentes creado por Sun Microsystems para la construcción de aplicaciones en Java.
Se usan para encapsular varios objetos en un único objeto (la vaina o Bean en inglés), para hacer uso de un solo objeto en lugar de varios más simples.
La especificación de JavaBeans de Sun Microsystems los define como "componentes de software reutilizables que se puedan manipular visualmente en una herramienta de construcción".
comparten las siguientes características:
Introspection: Permite analizar a la herramienta de programación o IDE como trabaja el bean
Customization: El programador puede alterar la apariencia y la conducta del bean.
Events: Informa al IDE de los sucesos que puede generar en respuesta a las acciones del usuario o del sistema, y también los sucesos que puede manejar.
Properties: Permite cambiar los valores de las propiedades del bean para personalizarlo (customization).
Persistence: Se puede guardar el estado de los beans que han sido personalizados por el programador, cambiando los valores de sus propiedades.
Una propiedad es un atributo del JavaBean que afecta a su apariencia o a su conducta. Por ejemplo, un botón puede tener las siguintes propiedades: el tamaño, la posición, el título, el color de fondo, el color del texto, si está o no habilitado, etc.
Propiedades simples
Una propiedad simple representa un único valor.Propiedades indexadas
Una propiedad indexada representa un array de valores.
Propiedades ligadas (bound)
Los objetos de una clase que tiene una propiedad ligada notifican a otros objetos (listeners) interesados, cuando el valor de dicha propiedad cambia, permitiendo a estos objetos realizar alguna acción. Cuando la propiedad cambia, se crea un objeto (event) que contiene información acerca de la propiedad (su nombre, el valor previo y el nuevo valor), y lo pasa a los otros objetos (listeners) interesados en el cambio.
Propiedades restringidas (constrained)
Una propiedad restringida es similar a una propiedad ligada salvo que los objetos (listeners) a los que se les notifica el cambio del valor de la propiedad tienen la opción de vetar (veto) cualquier cambio en el valor de dicha propiedad. (Este tipo de propiedad no se estudiará en este capítulo).Para instalar un Java Beans son necesarios los siguientes pasos: